La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este sábado 20 de abril se mantendrá la onda de calor en gran parte del territorio nacional, pero también habrá lluvias fuertes para Chiapas, el noreste, centro y occidente de México.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera prevalecerá en México durante este fin de semana, lo que mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional.
Seguirá el calor en México
Las temperaturas máximas pronosticadas en el transcurso del día serán mayores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz mientras que las temperaturas que van de 40 a 45 grados se esperan en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas esperan temperaturas de 35 a 40 grados mientras que Tlaxcala se mantendrá de 30 a 35 grados Celsius.
Frente frío 47 ocasionará lluvias, chubascos y vientos
La llegada del frente frío 47 trae consigo cambios significativos en el clima del país. La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y canales de baja presión en el noreste, oriente, centro y sureste del país, ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Los chubascos que trae consigo el frente 47 estacionario afectarán a la Ciudad de México el Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, así como también habrá lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Pronóstico para el Valle de México
La Conagua dio a conocer que en el Valle de México habrá nubes dispersas y ambiente que va de fresco a templado durante la mañana. En la tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con cielo de medio nublado a nublado que ocasionará lluvias con descargas eléctricas y posible granizo en algunas zonas con lluvia de la Ciudad de México y el Estado de México.
Además, se espera que el viento sea de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región. La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México es de 28 a 30 grados Celsius mientras que para Toluca y el Estado de México será de 24 a 26 grados Celsius.
Recomendaciones a la población
Con la prevalencia de la onda de calor, así como la entrada del Frente frío 47, se recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con cambios bruscos de temperatura, como resfriados y gripes.
La Conagua sugiere evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.