CMIC augura un cierre estable para el sector de la construcción

Será muy similar al del año pasado, señaló Juan Manuel Pérez Herrera

De acuerdo con Juan Manuel Pérez Herrera, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, explicó que el cierre del año del sector de la construcción será muy similar al del año pasado, luego de meses de estabilidad en el rubro.

"En la obra federal, estatal y particular creemos que el año lo vamos a cerrar igual, más o menos una tendencia muy estable, pero tenemos una gran confianza que el año venidero tanto la obra pública, ahora sí en serio municipal estatal y privada se va a incrementar considerablemente", señaló.

Según la información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el mes de agosto cerró con un 2.2 por ciento en la variación anual del valor de producción de las obras, destacando las de edificación, agua riego y saneamiento, así como de transporte y urbanización. Aparte, para el cierre del año pasado, el valor de las obras del sector de construcción terminó con un 2.7 por ciento de incremento anual.

El dirigente de la CMIC añadió que se encuentran trabajando constantemente con las autoridades municipales a fin de mejorar la infraestructura de la capital potosina, sin embargo, describió un panorama complicado al señalar que los servicios municipales se encuentran superados en esta labor.

"Me refiero complicado en el sentido que es estar al día con los baches, la atención a la gente directamente y nos estamos involucrando junto con él para trabajar ese bache porque la parte de servicios que tienen ellos ya en su infraestructura no da para atenderlo ya por muchas administraciones. Nos hicieron la propuesta, con todo gusto vamos a entrar los afiliados a la Cámara y participar en conjunto con eso en cuanto a obra pública municipal".

Mencionó que durante los últimos meses del año se espera una tendencia a la baja, debido a la finalización de obras tanto a nivel federal, estatal y municipal, expresó que ya hay recursos que se encuentran a la espera para el arranque del año, por lo que existe la expectativa de un repunte en el sector de la construcción durante el primer trimestre del 2025.