CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que integran docentes de la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se concentraron a las 9:00 horas en las inmediaciones del Metro San Cosme con rumbo al Zócalo capitalino, donde instalaron un plantón e iniciaron un paro indefinido de labores.
En el Día del Maestro, los inconformes demandaron un aumento salarial de 100%, abrogación de la reforma educativa, eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007, reinstalación de 176 maestros cesados, y presentación con vida y justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros puntos.
Antes de iniciar la marcha, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México, señaló que el 10% de aumento salarial que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, son sólo unos cuántos pesos más. "Nosotros hemos perdido más de 30% del salario y en este sexenio no hay un incremento mayor de 5% o 6% que todavía no se ha planteado si es al salario base o en prestaciones... entonces, efectivamente es una burla en el sentido de no aclarar y en decir que vamos a ganar 17 mil 700 pesos.
"Cuando eso está muy lejano de lo que ganamos actualmente en una plaza inicial de un maestro", aseveró en conferencia acompañado de otros dirigentes sindicales.
Destacó que hoy el Presidente los recibirá en Palacio Nacional a las 10:00 horas y tendrá que darles una explicación y escuchar sus demandas.
Durante la marcha que duró más de tres horas señalaron que no se cumplió con eliminar la reforma educativa PeñAMLO.
Al llegar al Zócalo instalaron un templete y bocinas, mientras que un grupo de jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en algunas de las vallas metálicas de casi tres metros de altura que rodean Palacio Nacional.
Después, los encapuchados patearon una de las vallas, pero uno de sus compañeros les ordenó que pararan y empezaron entonces los discursos de más de 15 oradores.
La Sección 22 considera insuficiente el aumento
Oaxaca.— Los maestros de la Sección 22 del SNTE marcharon este miércoles en la ciudad de Oaxaca e instalaron un plantón en el zócalo y calles aledañas en esta ciudad, con lo que marcan el inicio de un paro indefinido de labores. Consideraron que la propuesta de un incremento de 10% al salario hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador no responde a su demanda de un aumento de 100% directo al salario.