Se presentan las primeras contradicciones por la postulación de candidatos de las coaliciones que competirán en 2021 por la gubernatura. Tanto en la alianza encabezada por el PRI y el PAN, como en la que lideran Morena y el PVEM, dirigentes señalan que les corresponden hacer las postulaciones de los candidatos.
En el caso de la Coalición Sí por México, integrada por blanquiazules, tricolores, el Panal y Conciencia Popular, ayer el dirigente estatal panista, Juan Francisco Aguilar Hernández, afirmó que en la coalición “Sí por San Luis”, el perfil a la candidatura por la gubernatura, será propuesto por el blanquiazul.
Un día antes, su contraparte priista, Elías Pesina, había señalado que su partido participaría en la definición de la candidatura, a través de una comisión ejecutiva.
Al respecto, Aguilar Hernández aseveró que “el candidato o candidata a la gubernatura va a ser azul y obviamente iremos en esa gran coalición con las demás fuerzas políticas, pero lo más importante, es que iremos con la ciudadanía para que San Luis Potosí tenga el avance que requiere”, sostuvo.
Indicó que prevalece la contienda interna, donde se registraron Marco Antonio Gama Basarte, Sonia Mendoza Díaz, Francisco Xavier Nava Palacios y Octavio Pedroza Gaitán, perfiles que están siendo valorados por la Comisión Organizadora Electoral
Aguilar Hernández precisó que la contienda interna de Acción Nacional comenzará el 15 de noviembre próximo y concluye el 8 de enero del 2021, cuya elección se realizará el 10 de enero del próximo año.
Por lo que toca a la coalición entre Morena, el PVEM, el Partido del Trabajo y el Panal, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), de visita en San Luis, dijo que cada parte debe promover a su aspirante a la gubernatura, para después someterlos a una encuesta, de la cual surgirá el abanderado de la coalición.
También un día antes, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional morenista, afirmó en la CDMX que su partido nombraría al candidato de esa alianza.
Fernández Noroña exhortó a la militancia petista y de los demás partidos coaligados, promover un enfoque de unidad para ayudar a fortalecer la ‘Cuarta Transformación’ en la entidad.
En su visita, Fernández Noroña estuvo acompañado del alcalde vallense, Adrián Esper.
El petista dijo que la propuesta del PVEM genera “mucha tensión”, sin embargo, Morena y el PT tienen que “ganarle” al candidato o candidata de ese partido.
“Supongo que Morena va a proponer a alguien, el PT a alguien grande, grande (en alusión al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas); el Verde propondrá alguien y, pues sea quién gane la encuesta”, concluyó.