El Interapas buscaría modificar la forma de cobro por el servicio, que actualmente se paga de forma bimestral, a un cobro mensual para los usuarios domésticos, comerciales y residenciales, de acuerdo con un oficio entregado al Congreso del Estado el 13 de enero.
En este oficio, turnado por la Diputación Permanente a la Comisión de Agua del Poder Legislativo, solicitan una aclaración respecto a los artículos 3 y 8 del decreto de creación del organismo operador de agua.
El Artículo 3 establece la fórmula para calcular las cuotas y tarifas, mientras que el artículo 8 establece que las cuotas industriales se cobran de manera mensual, mientras que para el resto de los usuarios, el cobro es bimestral.
El oficio, presentado por el Director General del Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, solicita un pronunciamiento o autorización por parte de la Comisión de Agua del Congreso del Estado respecto a la intención del organismo de realizar el cambio en la temporalidad de cobro, de forma que se establezca en pagos mensuales para todos los usuarios.
El asesor de la comisión puntualizó que el mismo decreto, en su artículo 3, especifica que es la propia Junta de Gobierno del Interapas, quien puede determinar administrativamente la temporalidad de la forma de cobro, por lo que no sería facultad del Congreso del Estado modificar o aprobar dicha disposición.
Los integrantes de la Comisión de Agua, presidida por la diputada Nancy García Hernández, acordaron por unanimidad responder al organismo operador de agua con un documento especificando que quien debe ser responsable del cambio es la Junta de Gobierno, no el Poder Legislativo.