Presidentes de las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de Tlaxcala, reclaman ser propietarios de las imágenes que portan en la Procesión del Silencio.
Casualmente reprochan al mismo tiempo que Tradiciones Potosinas se haya quedado prácticamente con todo el dinero de la organización de la Procesión del Silencio.
Desmintieron que el Gobierno del Estado hubiera corrido a la A.C. y advirtieron que por decisión propia, los actuales representantes de Tradiciones Potosinas se separaron de la organización del evento. La actual presidente ni siquiera ha dado la cara.
Precisaron que las imágenes son de cada cofradía y a pesar de ello, Tradiciones Potosinas se quedó con ellas.
Explicaron que, por ejemplo, la imagen del Descendimiento de la Cruz o la de Nuestra Señora de la Soledad ha estado expuesta en Soledad de Graciano Sánchez, pero Tradiciones Potosinas hizo firmar documentos de que les tenían que regresar la imagen, cuando es de las cofradías que las compraron desde hace más de 60 años. “Nos han hecho como ellos quieren”.
Los cófrades pagan sus implementos y vestimentas ello a pesar de que Tradiciones Potosinas les decía que el dinero de la renta de las sillas sería para vestimentas, cirios y todos los demás elementos.
Explicaron que están buscando también que se les retribuya su participación para comprar lo que gastan en armar todo.
“No estamos buscando una remuneración monetaria, los cófrades pagan sus implementos, sus vestimentas y todo, y Tradiciones Potosinas durante muchos años dijo que lo de la renta de las sillas era para dárnoslo para las vestimentas, los cirios, faroles y todo lo que lleva una cofradía, pero Judy Leura no nos ha dado la cara”.
Coinciden en los señalamientos: Reina Guadalupe Urías Ramírez, presidenta de la Cofradía de la Santa Cruz y de Nuestro Padre Jesús del Silencio; Noé Salas Loredo, presidente de la Cofradía del Descendimiento o Nuestra Señora de la Soledad; José Cruz Moreno Alméndarez, coordinador de la Cofradía Franciscana Santo Entierro.
Respaldaron los señalamientos Carlos Rafael Díaz, coordinador de la Cofradía de la Preciosa Sangre de la Parroquia del Sagrario o La Compañía; Roberto Salas, presidente fundador de la Cofradía de Tlaxcala y explicaron que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es la fundadora de la Procesión.