Colectivos apoyan proyecto de ciclovías, asegura el Ayuntamiento capitalino

Los comercios no se verán afectados, señala

El ayuntamiento de la capital informó que integrantes de diversas organizaciones civiles convocaron a la población a participar en una rodada ciclista este martes a las 20:00 horas, en apoyo al proyecto de ciclovías y para pedir que se fortalezca la infraestructura para circular con mayor seguridad.

"Además de que se promueva un mayor uso de este medio de transporte, especialmente ante la contingencia sanitaria".

La llamada “Rodada por la movilidad sostenible y el uso de ciclovías”, partirá de la entrada principal del Parque de Morales, frente a la Glorieta González Bocanegra, de donde tomarán Himno Nacional hasta Coronel Romero, para llegar a avenida Carranza y llegar nuevamente al Parque de Morales.

Los organizadores de la rodada destacaron la importancia de fomentar el uso de la bicicleta en San Luis Potosí, ya que con ello se contribuye a reducir la contaminación, es una excelente forma de ejercicio y se reducen los riesgos de propagación del coronavirus, al no viajar hacinados en el transporte público.

Asimismo, hicieron un llamado a los automovilistas para que respeten su espacio, que no invadan el carril reservado para ciclistas y mantengan al menos 1.5 metros de distancia.

Señalaron que los comercios no se verán afectados con las ciclovías, al contrario, con la movilidad sostenible podrían tener mayor clientela.

Finalmente, se dio a conocer que la DGSPM, mediante la Policía Vial, destinará oficiales y patrullas para proteger a las y los participantes de la rodada durante toda la ruta.

Aparte, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, confió en que la red de ciclovías proyectada para San Luis Potosí que podría abarcar 20 kilómetros este totalmente concluida antes del término de su administración.

Al ser cuestionado respecto a la ciclo vía de Avenida Venustiano Carranza  y las supuestas inconformidades que existen por parte de los comerciantes instalados en esa zona, el edil manifestó que lejos de afectarlos, la ciclovía los beneficiara y elevará sus ventas, además de que ya se trabaja en un proyecto con propietarios de estacionamientos privados para que estos disminuyan sus tarifas, manifestó que al momento, ya se ha firmado un acuerdo con 15 estacionamientos ubicados en las cercanías a Avenida Venustiano Carranza y que podrían tener cobros similares a los de un parquímetro.

“Hemos hecho un trabajo muy importante de dialogo, por ejemplo en el tema de estacionamientos, se quitaron cerca de 260 cajones de estacionamiento y se están ofreciendo más de 800 o 900 cajones a través de los estacionamientos particulares, ya llegamos a un acuerdo, tenemos un convenio firmado con 15 estacionamientos y esto habla de que todos están queriendo participar de ello”, señaló.

Agregó que el proyecto de la ciclovía en Avenida Carranza sí se ha socializado entre los comerciantes, especialmente entre los líderes, quienes han aceptado de buena manera el proyecto en cuestión.