Ve Seduvop sabotaje en la Vía Alterna

Sin embargo, no muestra pruebas de "vandalismo"; profesionistas piden indagar causas del deterioro

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop) atribuyó las fallas y deficiencias de la Vía Alterna a sabotaje, grupos de profesionistas pidieron indagar el motivo de las anomalías y sancionar a los responsables.

Luego de que se diera a conocer en este medio que a menos de un mes de inaugurada, ya presenta deterioros en algunas zonas, con malla de protección caída en algunos tramos, la dependencia los achacó al "vandalismo de la herencia maldita".

Aunque la dependencia detalló que se revisan las afectaciones y necesidades de esta ruta, no expuso pruebas de la existencia del sabotaje denunciado.

"Estos actos pueden poner en peligro a las y los potosinos por lo que Seduvop realiza recorridos para evaluar las afectaciones", señaló la dependencia en un comunicado.

Al respecto, Eduardo Briones Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, indicó que es necesario pedir cuentas al director responsable de obra y que se realice un estudio para encontrar las causas de la situación.

El profesionista llamó a buscar los porqués del deterioro. Entre las pruebas propuestas, sugirió estudios de mecánica de suelos.

Por otra parte, este medio detectó en un recorrido realizado entre las 14:00 y las 15:00 horas por la Vía Alterna hacia la Zona Industrial un tráfico regular y sin embotellamientos cerca de su intersección con la avenida Benito Juárez.

Algunos conductores entrevistados expresaron desconfianza de las condiciones de seguridad de la ruta por las noticias sobre desperfectos que se publicaron recientemente en medios informativos locales.

Desde el viernes pasado que se registraron lluvias abundantes en la zona metropolitana, hubo algunos desperfectos que hicieron riesgoso el recorrido de la Vía Alterna.

También hubo algunos desprendimientos parciales de las laderas, que dejaron piedras y algo de lodo sobre la superficie de rodamiento.

(Con información de Martín Rodríguez y Leonel Mora).