Colsan integra consorcio de investigación Conacyt sobre el agua

[gallery link="file" ids="1452493,1452494,1452495,1452496,1452497"]

El Colegio de San Luis, en colaboración con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) conformó en agosto el Consorcio del Agua que tendrá como objetivo generar proyectos de investigación y la formación de recursos humanos para el desarrollo y aplicación de tecnologías que mejoren la calidad y el suministro de este recurso, en regiones del país donde existen problemáticas ambientales que impactan directamente en la calidad de la vida humana.

Los consorcios son una innovadora forma de colaboración entre diversos centros de investigación y los científicos del país que através del CONACYT se organizan para desarrollar proyectos de mediano y largo plazo. El Consorcio del Agua, contará con cinco módulos: 1) Diseño y optimización de redes de distribución de agua, 2) Análisis fisicoquímico y microbiológico, 3) Desarrollo de materiales y equipos, 4) Mejoramiento del uso de agua en sistemas productivos y 5) dimensiones sociales del Agua. Éste último propuesto por el presidente de El Colegio de San Luis, David Eduardo Vázquez Salguero y el investigador Germán Santacruz, académico del Programa Agua y Sociedad, así el COLSAN aportará el enfoque social.

Para los expertos del COLSAN, es necesario este enfoque, ya que la problemática social vinculada al uso y manejo del agua, generalmente es resultado de la acción gubernamental a través de la aplicación de políticas públicas. Bajo esta premisa, los problemas de inequidad en el acceso al agua en nuestro país, se deben más a problemas sociopolíticos que tecnológicos, lo que abre una veta de reflexión e investigación para los científicos sociales.

La colaboración interinstitucional hará posible que el impacto de las investigaciones en la sociedad sea de alcance nacional, en un tema que es de vital importancia para el presente y futuro del país, como lo es el agua.

Con la participación de El Colegio de San Luis en esta iniciativa, son tres ya los consorcios de investigación Conacyt en donde este centro tiene participación. Los otros dos son: El Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) y el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO).