Combatir la explotación sexual, entre los acuerdos de los alcaldes de las ciudades capitales

Presidentes municipales y representantes de cargos públicos en alcaldías de por lo menos 20 ciudades capitales del país acordaron una agenda común que incluye códigos de ética y trabajo con las legislaturas para prevenir la explotación sexual.

Como resumen de la Cuarta Reunión de la Asociación Mexicana de Ciudades Capitales, el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, preciso que el esquema de prevención de la explotación sexual incluye el desarrollo de prácticas tales como la definición de protocolos en los hoteles, para que quién se hospede en ellos justifique plenamente que ingresará con menores al cuarto que solicita, demostrando entre otros la relación de parentesco.

Los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños; de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicaron que uno de los mecanismos que ya es utilizado en diversos hoteles es la generación de códigos QR que permiten identificar plenamente a quienes van por una estancia.

El informe sobre las conclusiones de la reunión precisa que un problema que afecta a las zonas turísticas en gran medida es la explotación sexual, y ante esto, los alcaldes acordaron promover la adopción de un código de conducta local para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Precisan que la medida permitirá apoyar a entidades federativas, del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, en la lucha contra todas las formas de explotación sexual producidas en contextos de viajes y de turismo.