Comercio advierte de más aumentos

Don Pepe, un comerciante de frutas y verduras, informó que sus proveedores le advirtieron sobre incrementos debido a problemas de riego y siembra durante días pasados.

“Nos dijeron que tenemos que ser pacientes, pero cuando llegan los productos, llegan todos mallugados y la gente así no los quiere, nos los dejan”, dijo.

En mercados el aguacate se vende a 90 pesos el kilo, el manojo de cilantro a 40, el chayote a 70, la uva a 70, la manzana chica a 45, el jitomate a 27, el limón a 25, la piña a 35, la naranja a 37 y el plátano a 30 pesos por kilo.

Verónica Salazar, madre de familia, expresó su sorpresa por los aumentos y dijo que ha tenido que ajustar sus compras para que alcance para alimentar a su familia durante la semana.

“No puedo creer lo caro que está el chayote, opté por mejor comprar ejotes, aunque está muy caro la gente tiene que comer, no nos queda de otra”, comentó.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa anual se situó en 4.78%, en comparación con el 4.69% registrado a finales de mayo, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).