A pesar de las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para evitar la ocupación indebida de banquetas y espacios públicos, el comercio informal continúa resistiéndose a liberar las zonas peatonales del Centro Histórico de la capital.
Uno de los puntos con mayor concentración de comercio ambulante es la avenida Reforma, adyacente al Mercado República y que se extiende hasta el Eje Vial Juan Sarabia. En esta zona, es común encontrar puestos que ofrecen productos como calzado, aparatos electrónicos, cigarros, frutas, ropa y artículos de moda. Aunque este corredor ha sido objeto de operativos de retiro en años anteriores, en pleno 2025, se ha registrado un aumento en el número de vendedores.
Una situación similar se presenta en la acera que va desde el Eje Vial Juan Sarabia, hasta el Eje Vial Ponciano Arriaga, donde la saturación del comercio informal, ha generado problemas de movilidad para los peatones que transitan diariamente por el lugar. Este tramo es considerado uno de los más afectados del Centro Histórico en cuanto a invasión del espacio público por vendedores no establecidos.
Frente a este escenario, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Comercio, mantiene en operación el programa permanente de Liberación de Banquetas, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los peatones y preservar el orden en el espacio público. Esta estrategia no solo se enfoca en el retiro de remolques o estructuras abandonadas, sino también en la regulación de negocios formalmente establecidos que invaden la vía pública con mercancía o mobiliario.
En el caso de los comercios establecidos que ocupan banquetas o arroyo vehicular, las autoridades municipales señalan que, se privilegia el diálogo con los propietarios; sin embargo, en situaciones de reincidencia, se aplican sanciones económicas e incluso se procede al retiro de los objetos que obstruyen el paso.
La administración capitalina ha reiterado que estas acciones forman parte de un esfuerzo por recuperar los espacios para el tránsito libre y seguro de los ciudadanos, en especial en zonas de alta densidad como el Centro Histórico.