El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el último censo de comerciantes informales en la capital potosina, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, arroja un total cercano a los 400.
"Hay discrepancia, pero nuestro censo alcanzaba a 400 comerciantes informales, que tenían algún tipo de antecedente, incluso comerciantes que tienen, 10, 15 y años, entonces hay como cierto respeto, incluso, tenían permisos por escrito de toda la vida", expresó el edil capitalino.
A pesar de esta situación y de la presencia de comerciantes informales en algunas plazas del Centro Histórico, como Plaza de Armas, Galindo Ceballos, afirmó que la situación se encuentra controlada.
Refirió que durante la última semana de la anterior administración municipal de hace tres años y medio se otorgaron más de mil permisos, situación que desbordó el comercio informal del centro histórico de la capital potosina.
Señaló que actualmente se trabaja en un proceso para regularizar a estos comerciantes y evitar que la informalidad incremente en este espacio de la capital. En específico, señaló que el secretario general del Ayuntamiento tiene un plan para regularizar espacios como la explanada Ponciano Arriaga y parte de la zona de Eje Vial.
"Empezó ya con un diálogo con todos los líderes, son cinco o seis organizaciones, vamos a tratar de ordenarla porque mucho del comercio informal, es comercio formal, que saca sus cosas a la explanada y está claro el diagnóstico, y vamos a hacer una especie de gran acuerdo donde rescatemos la explanada entre todos", aseguró.