Comerciantes del Centro Histórico aseguran que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) de la alcaldía capitalina trata de cerrarles sus locales comerciales sin mayor explicación a pesar de que la inspección y las determinaciones, son responsabilidad exclusiva de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Los comerciantes explicaron que recibieron una circular sin la firma de ningún funcionario, en la que se les ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar cualquier riesgo de dispersión y transmisión del virus en la comunidad.
En el oficio la redacción explica que el Consejo de Salubridad General, mismo que ya determinó el inicio de la fase 3 de contagio comunitario de coronavirus, advierte que se trata de un ascenso rápido de contagios con presencia de brotes regionales y dispersión local y por ello refuerzan las acciones.
Sin embargo, los comerciantes aseguraron que la UGCH no es la instancia competente para pedirles que cierren los negocios, sino que esa es una responsabilidad es de la Secretaría de Salud estatal.
La circular municipal enviada a los comerciantes establece la obligación de la suspensión inmediata de actividades no esenciales para los sectores público, social y privado que involucran la concentración física, tránsito y desplazamiento de personas desde el 24 de marzo y hasta la fecha.