Un sector de la población capitalina ya utiliza de forma frecuente las unidades BRT (Bus Rapid Transit) del Metro Red, las cuales todavía son desconocidas en lo general, pues los usuarios preguntan a los choferes la tarifa y la ruta.
Aunque los vehículos transitan cada ocho o nueve minutos en los distintos paradores, no todos los transeúntes los abordan, en gran medida porque desconocen a dónde se dirigen o si tiene un costo más caro que los camiones urbanos.
Si bien se estableció que el carril confinado de la avenida Benito Juárez o bulevar San Luis no debe ser invadido por otros vehículos, conductores de camiones urbanos utilizan los parabuses para ascender y descender pasajeros de forma segura.
La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en los primeros días de operación saldrá de la zona de transferencia ubicada detrás del Museo del Ferrocarril y hasta el Eje 128, y después se retomará desde Fray Diego de la Magdalena al punto final.
El nuevo sistema entró en funcionamiento el pasado jueves, con 15 unidades que recorrerán la ruta que va del Centro de Transferencia en la Alameda hasta el Eje 128 de la Zona Industrial. Después se extendería hasta Saucito.
Las unidades que entraron en circulación cuentan con espacios exclusivos para mujeres, para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como aire acondicionado.
Se prevé que las unidades no hagan más de unos 50 minutos en el recorrido total, mismo que también comprende un carril confinado y unos 24 paradores de ida y de vuelta, donde la frecuencia de paso entre unidades será de 5 a 8 minutos.
Los horarios son de 06:00 horas y hasta las 22:00 horas.
Durante los dos primeros meses, el servicio es gratuito.
Esta es la ruta actual de MetroRed: