Como “ocurrencia”, califica Soledad la propuesta de olla

La idea de construir una olla de captación de aguas pluviales cerca de La Mantequilla, anunciada por las comisiones Estatal y Nacional del Agua, fue calificada de “ocurrencia” por el secretario general del Ayuntamiento soledense, Raymundo González Jiménez.

El funcionario se dijo extrañado que estas dependencias anuncien una obra así en plena veda electoral, y añadió que la idea “no se ha consensado con ejidatarios ni con el municipio de Soledad, tampoco con el Consejo Estatal Hídrico”.

Expresó que para evitar el desperdicio de miles de millones de litros de agua producto de las lluvias, es necesario construir represas y otras obras en las áreas no urbanizadas del río, a fin de que los excedentes liberados de las presas y las aportaciones de los colectores pluviales, se aprovechen mucho antes de llegar a su destino final.

González Jiménez dijo no entender la postura de la Comisión Estatal del Agua y de la propia Comisión Nacional, “que en lugar de crear obras preventivas y aplicar técnicas y sistemas para aprovechar las lluvias, simplemente abren las compuertas de la presa cuando ésta se llena, sin importar lo que esto implica, ecológicamente hablando”.

Por último, dijo que espera un posicionamiento inmediato del Consejo Estatal Hídrico, respecto a la viabilidad del proyecto de olla propuesto por la CEA y la CNA.