El formato aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para las comparecencias de funcionarios públicos resultó insuficiente, consideró el diputado Rubén Guajardo Barrera.
Tras concluir la glosa del tercer informe del gobierno estatal, Rubén Guajardo dijo que, al no haber posibilidad de que las y los legisladores den una réplica inmediata a las respuestas de los funcionarios a sus preguntas, se pierde el diálogo entre las partes.
"A mí me gustaría que pudiera haber un diálogo, una réplica y contrarréplica, pero al momento de circular todas las preguntas de los legisladores y que no puedas replicar al momento en el que te responde la o el secretario, se pierde la continuidad de la información", explicó.
Señaló que, anteriormente, las comparecencias habían funcionado de una mejor forma, también se opuso a lo mencionado por el diputado Héctor Serrano Cortés, quien le comentó a la titular de la Secretaría de Finanzas durante su comparecencia, que no tenía que responder a todos los cuestionamientos de los diputados.
"En una comparecencia el secretario viene a comparecer, no es un ejercicio de diálogo, es una comparecencia, debe responder lo que en su momento la o el diputado le está cuestionando, si no que mejor ni vengan", declaró Rubén Guajardo Barrera.
El diputado añadió que también debió citarse a comparecer a más dependencias, como la Comisión Estatal de Agua (CEA) o la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).