La presidenta de la Directiva del Congreso, diputada Sonia Mendoza Díaz, negó que falte compromiso con la transparencia en el Poder Legislativo a pesar de la inexistencia de datos sobre el sueldo y funciones de los asesores de los diputados en la página web oficial de la actual Legislatura.
“No es que existan fallas, lo que pasa es que estábamos en proceso de actualización con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y había una serie compleja de requisitos que se debía cumplir”, dijo.
Señaló que por eso no era posible “y todavía no lo es, de hecho”, ingresar a la página del Congreso directamente, sino que la búsqueda se debe hacer a través de la página de la CEGAIP y ya de ahí “saltar” al sitio del Legislativo, aunque advirtió que verificará con el área de Transparencia del Congreso “a ver cuál es el estatus actual”.
A su vez, el congresista José Antonio Zapata Meraz, también panista, consideró que la Ley de Transparencia “se debe cumplir a cabalidad aquí en el Congreso, situación que ya hemos planteado en las reuniones del grupo parlamentario de Acción Nacional, pero que no está de más plantearlo también a nuestro representante dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Rolando Hervert Lara”.
Abogó por que toda la información esté disponible para todos los usuarios y que se suba “en la temporalidad debida para estar al día como Congreso”.
Concluyó diciendo que la secrecía en torno al tema de los asesores debe cambiar y ser transparente “como sucede en otras dependencias o con otros entes obligados”.
Desde que inició esta Legislatura, ha omitido publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia los contratos y los ingresos de 132 empleados por honorarios contratados trimestralmente como asesores de los 27 diputados.