Generaría complicaciones operativas que el recurso solicitado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) sea otorgado hasta marzo, comentó la consejera presidenta del organismo, Paloma Blanco López. Puntualizó que el organismo electoral necesitaría del presupuesto a más tardar a inicios de febrero.
Esto en referencia a las recientes declaraciones del diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien calificó la solicitud presupuestal de 208 millones de pesos como excesiva y dejó ver que el recurso podría ser autorizado hasta marzo, por ser ese el mes con mayor carga de actividades.
“Sí es cierto que hay algunas acciones que se ejecutan en marzo, pero su planeación y su trayectoria inicia en enero o febrero. Por ejemplo, la integración de los Comités Municipales. Pueden comenzar en marzo, pero el Ceepac no tiene oficinas al interior del estado, hay que buscar esas oficinas, rentarlas, realizar todo un trámite administrativo y eso implica contratación de servicios de fletes, depósitos de inmuebles”, declaró.
Blanco López explicó que los 208 millones solicitados se proyectaron tomando en cuenta la información con la que contaban en ese momento, incluyendo datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que, por cuestiones presupuestales a nivel federal, también puede tener variaciones.
“En estos días estaremos dialogando nuevamente con el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas para revisar nuevamente las cuentas y verificar si tenemos esa cantidad de 208 millones o si varía. Lo que estamos trabajando es que si hay un ajuste a la baja sea siempre y cuando no afecte la calidad ni la operatividad del organismo ni del proceso”, concluyó la consejera presidenta.