Este domingo, funcionarios federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, quien les mostró que les llegó información errónea sobre los usos de suelo y polígonos de la extensión territorial y sus divisiones legales.
Los comuneros se comprometen a aportar 9 mil hectáreas a la reserva ambiental, siempre y cuando se les respeten los derechos para el núcleo agrario.
Dijo que está en el ánimo de colaborar y hay compromiso por parte de la comunidad para con la Sierra de San Miguelito, pero siempre y cuando se respeten los derechos de los propietarios del lugar.
La comunidad, asegura, “sigue firme y no vamos a ceder en nuestra propuesta que incluyen 2 mil 500 hectáreas en proyectos, 2 mil 500 de amortiguamiento y 9 mil para el Área Natural Protegida”.
Rodolfo Valdez García, presidente del Comisariado Comunal de San Juan de Guadalupe, dijo en la reunión con la que inició la consulta con los núcleos agrarios para poder delimitar lo que será el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, que el presidente se comprometió a respetar los derechos de los núcleos agrarios que pudieran verse afectados con esta determinación.
Aseguró que gracias a la reunión, la autoridad pudo escuchar de viva voz la posición que guarda la comunidad de San Juan de Guadalupe en donde se refrendó el compromiso de aportar nueve mil hectáreas.
Valdez García dijo que los funcionarios federales no tenían la información correcta y adecuada por lo que se les brindaron planos, títulos de propiedad y demás información precisa del lugar, así como las propuestas que la comunidad de San Juan de Guadalupe tiene para conservar la sierra respetando siempre sus derechos.