Comuneros frenan venta de tierra en Escalerillas

Vendedores de tierras en litigio acudieron con presencia policial a Escalerillas, para tratar de ofrecer a una compradora de Aguascalientes una franja de tierra. Los habitantes de la zona acusaron de entrometerse y tomar partido a una trabajadora del Poder Judicial Federal que estaba presente en el lugar este jueves por la mañana. Señalan que incluso asistió como representante legal de los supuestos comerciantes de tierras para facilitar la venta del predio, aún yy cuando se encuentra en proceso de juicio de amparo.

Al notar la injustificada presencia de oficiales de las Fuerzas Municipales y de la Guardia Nacional, el comunero Natalio Bravo Castillo se movilizó con sus allegados y comuneros con derechos para impedir lo que ellos consideraron que es un despojo de sus tierras, y para hacer valer una suspensión acordada en tanto los litigios se resuelven de fondo.

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, los representantes del Comisariado de Bienes Comunales de la Congregación de San José de Buena Vista, Anselmo Bravo Hernández, Javier Espericueta Tovar y Óscar Pérez Pérez, representados por Imelda Pérez Espericueta, a quien identifican como empleada del Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, en el puesto de oficial administrativa, pretendían con el apoyo de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, tomar posesión de una superficie de 127-20-82.711 hectáreas, para ser entregada y poner en posesión a una compradora de Aguascalientes.

Explicaron que esa superficie se encuentra en litigio bajo el expediente 189/96, ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Vigésimo Quinto Distrito en el Estado de San Luis Potosí, representado por el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco.

Explicaron que en forma indebida el magistrado Juan Rodolfo Lara, emitió el 24 de septiembre del año 2018 una resolución en perjuicio de los comuneros de Escalerillas, ya que les afectó su derecho de ser oídos y vencidos en juicio.