Habitantes de las comunidades Mixtecas, Mazahua, Wixárika, Triki, Tének y Huachichil, manifestaron que desde décadas han estado peleando por el derecho a ser tomados en cuenta para la consulta del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, elaborado por el Ayuntamiento de la capital, y que por fin rindió frutos esa lucha.
El vocero de las comunidades, Zenón Santiago Cervantes destacó que entre sus planes de trabajo está el gestionar ante distintos órganos de gobierno, proyectos para los artesanos, que les permitan reactivar la economía de esas comunidades y preservar la cultura.
Propondrán además una iniciativa de ley, para que las lenguas originarias sean incorporadas al plan educativo desde el nivel preescolar hasta la universidad, y que sea obligatorio.
Indicó que realizarán convenios de expo-venta de artesanías, con diferentes presidentes municipales y gobernadores de otras entidades del país, para acercar más los beneficios a los artesanos.
Aseveró el vocero que no son ni agitadores, ni tienen grupos de choque, y que sus actuaciones son conforme a los preceptos legales de “nada por la fuerza, todo siempre por la razón y el derecho”.
Pidieron a los poderes legislativo, judicial y Ejecutivo una mesa de diálogo para plantear sus inquietudes, por lo que aprovecharon para deslindarse de cualquier acto que atente contra la paz y estabilidad social.
Denunció que tienen conocimiento de que en la Huasteca, se han levantado firmas por medio de engaños y no saben para que puedan ser utilizadas, hechos que se han dado en Coxcatlán, Tanlajás y Tancanhuitz, al parecer es tratar de utilizarlas con fines políticos. “Nos deslindamos de cualquier figura política o partidista que esté involucrada en esta lucha”.