Por primera vez desde que la pandemia de Covid-19 llegó a San Luis Potosí, las calles del Centro Histórico volvieron a animarse con el desfile cívico y deportivo del 20 de noviembre, fecha que recuerda el inicio de la lucha armada contra el régimen del presidente Porfirio Díaz Mori, en la primera década del siglo pasado.
Trajes de adelita, de soldado revolucionario, porristas, charros, caballos, boxeadores, karatecas, policías, militares y las notas de La Marcha de Zacatecas interpretadas por estudiantes de la secundaria “Camilo Arriaga”, destacaron en el desfile de las escuelas de todos los niveles, cuyos integrantes avanzaron por las calles aledañas a la Plaza de Armas y en la de Los Fundadores saludaron a las autoridades reunidas bajo los toldos.
Allí, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y su esposa Ruth Miriam González Silva, quienes de hecho participaron en el desfile vestidos con indumentarias charras, observaron el paso de todos los contingentes. También estuvo presente el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos y representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
A un lado del Palacio de Gobierno, un grupo de aproximadamente 30 militantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) intentó ingresar a la ruta del desfile con pancartas en mano protestando por despidos injustificados y otras demandas, pero su paso fue bloqueado por policías y los burócratas, encapsulados, optaron por la manifestación pacífica a distancia.
Alumnas de la Escuela Normal del Estado, dirigidas por el maestro Ignacio Corpus Ramírez, interpretaron el Himno Nacional Mexicano al inicio y final del evento y deportistas del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) y de asociaciones civiles mostraron sus habilidades en tanto que en los micrófonos de destacaba la importancia de la actividad física para superar los estragos de la pandemia.
Después de la participación de los cuerpos de seguridad municipales y del estado, el primer desfile post pandemia continuó en sentido contrario por la calle de Venustiano Carranza hasta el cruce con Reforma, donde los contingentes se dispersaron.