Luego de un altercado de vendedores antorchistas contra inspectores de Comercio Municipal, registrado este miércoles en la calle Miguel Hidalgo, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos fijó la postura de que el reordenamiento del Centro Histórico continuará, aunque se privilegiará el diálogo, luego lo jurídico y, al final, "lo que tenga que ser".
Recordó que ha pasado solamente una semana de que se inició el reordenamiento del Centro Histórico "en fechas que son complejas para todos, para comerciantes formales, informales, e incluso para las y los ciudadanos que acuden a esta zona a comprar".
Afirmó que se ha avanzado: "El fin de semana logramos retirar aquellas estructuras que ya eran permanentes.
Ya tenemos pruebas, evidencia de permisos duplicados, triplicados o que se autorizaron más allá del periodo legal de la administración pasada que terminó el 30 de septiembre.
"Todo esto nos generó la anarquía que se vive en estos momentos en el centro de la ciudad y los altercados como el registrado el miércoles entre antorchistas e inspectores municipales, pero nosotros vamos a seguir interviniendo", advirtió.
"Voy a reordenar el Centro Histórico, pero lo voy a hacer cuidando los tiempos y las formas. Primero el diálogo, luego el diálogo, luego lo jurídico y al final, lo que tenga que ser".
Se le preguntó si los comerciantes antorchistas serán un "hueso duro de roer" para su gobierno, a lo que respondió que no, que "ellos tienen sus formas y a eso hay que hallarle la cuadratura. Mantenemos el diálogo. Ellos quieren avanzar y yo quiero reordenar el Centro. Espero que podamos hallar el justo medio en esto".
Criticó a comerciantes que se quejan de haber hecho inversiones para esta temporada y que ahora no los dejan vender, y dijo que "primero hubieran tramitado su permiso y después hubieran hecho sus inversiones. A todo esto le llamo anarquía por falta de autoridad, pero ya no será así".
Ejemplificó con la venta de pirotecnia, para la cual se recibieron "más de mil 500 solicitudes, pero no todo se puede vender, porque ahí entran temas de protección civil y de otras áreas. Lo importante es que recobremos el peso de la autoridad en esta ciudad, y para ello, necesito del apoyo de todos", concluyó.