Con obras inconclusas, inconformidades y sobrecupo se desarrolló primer día de la Fenapo 2022

Luego de dos años de que no se llevará a cabo, ayer se inauguró la edición número 80 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), y aunque las y los asistentes se expresaban satisfechos con los cambios en la remodelación y la gratuidad en algunos aspectos, también hubo quejas por las largas esperas en casi todo, ya sea para entrar y salir de las instalaciones, para las presentaciones de los artistas y para poder abordar un taxi.

Con respecto a la remodelación, aunque estuvieron trabajando a marchas forzadas con varias cuadrillas de trabajadores, en hasta cuatro turnos, los siete días de la semana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no logró su objetivo de concluir todas las obras, ya que la fachada no quedó terminada de cómo estaba proyectada, pues faltó la decoración que incluiría elementos representativos de las cuatro zonas del estado.

Según cifras proporcionadas por Gobierno del Estado, en su primer día, la Fenapo recibió más de 150 mil visitantes, es decir rebasó su capacidad máxima, además, se incumplió con la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que estableció que el cupo se cerraría en 140 mil asistentes como una medida de prevención y seguridad.

Para ingresar y salir, ayer por la noche solo se había habilitado la entrada principal, ya que los accesos que existen por la muestra ganadera o donde ahora se localiza el Teatro del Pueblo permanecieron cerrados, generando gran molestia entre los asistentes, ya que algunos reportaron haber tardado hasta una hora en ingresar a la Fenapo.

En lo que se refiere a la salida, después de las 24:00 y hasta las 4:00 horas se observaron largas filas para poder tomar un taxi, y es que la enorme demanda no se logró satisfacer con el número de unidades disponibles, personas reportan haberse tardado más de una hora para poder subir a un vehículo y trasladarse a sus hogares.

Otra de las razones que causó gran molestia fue una desorganización evidente en la entrada y salida de los estacionamientos, algunos incluso piden que se cobre una tarifa, sí eso soluciona la problemática de las largas filas de espera.

Aunque el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona había anunciado que el inicio de todas las presentaciones del Teatro del Pueblo sería a las 21:00 horas, el concierto de Maná comenzó dos horas después, lo cual generó gran molestia entre el público, sin embargo, una vez iniciado, la gente se mostró complacida, demostrándolo con ovaciones y porras hacia el mandatario.

Lo mismo ocurrió en el Palenque, aunque en este caso la espera no fue de dos horas, sino tres. La presentación de JNS estaba agendada para las 23:00 horas, y las cantantes salieron a las 2:20 horas, y para mayor molestia la presentación duró poco más de una hora.

En lo que tiene que ver con los juegos mecánicos, hay algunas quejas porque en esta edición no se colocaron los más “extremos”; también algunos están decepcionados con el espectáculo equino medieval, pues preferían la pista de hielo. En contraparte, la nueva atracción, el Salón de Juegos familiar o “Casino”, causó gran interés entre los visitantes.