Con reforma reconocen a la población afromexicana en SLP

El Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma el artículo 9° en su párrafo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí para que en éste se nombre a la población Afromexicana. De esta forma se visibiliza a la población Afromexicana que pudiera encontrarse en el Estado, y hacer valer sus derechos.

De esta manera, el artículo 9° quedaría de la siguiente manera: “El Estado de San Luis Potosí tiene una composición pluriétnica, pluricultural, y multilingüística, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Reconoce la existencia histórica y vigente en su territorio de los pueblos Nahuas; Téenek o Huastecos; Xi´oi o Pames; así como la presencia regular de los Wirrarika o Huicholes; y la población

Afromexicana”.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y promotora de la iniciativa de reforma, señaló que, “la invisibilidad que sufren los afrodescendientes en el país facilita la violación de sus derechos y libertades, lo que aumenta su vulnerabilidad, se fomenta su exclusión y la discriminación que viven para acceder a sus derechos y a mejores oportunidades”.

Puntualizó que “este sector poblacional es motivo de discriminación y expresiones racistas, donde interactúan de manera directa los estereotipos y los prejuicios adoptados de otras culturas que se

enaltecen al compararlas con las propias”.

2

Establece que con esta reforma el párrafo primero del artículo 9º de la Constitución Política Estatal, para que en éste se nombre a la población Afromexicana, se visibiliza a este sector de la población que radica en el estado y podrá hacer valer sus derechos.

Se puntualiza que, al tratarse de una armonización con lo prescrito en el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no requiere ser sometida a proceso de consulta indígena, por estar en el supuesto de lo referido en el artículo 10 en su fracción III de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.