En sesión llevada a cabo en Ciudad Valles, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la "Ley Malena", con la que se tipifica el ataque con ácido como feminicidio en grado de tentativa dentro del Código Penal del Estado.
La reforma que fue aprobada este viernes con 27 votos a favor, implicó la modificación del artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los artículos 135 y 142 TER del Código Penal estatal. Con ello, se establecen penas de 40 a 70 años de prisión para quienes cometan estos ataques.
Con esta reforma, la entidad se convierte en el número 15 del país en contar con un marco legal específico para sancionar este tipo de agresiones contra mujeres, sin importar si las sustancias corrosivas causan o no daños visibles o internos en la salud de la víctima.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, en respuesta a casos como el de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, conocida como Malena, quien en septiembre de 2019 fue atacada con ácido.
El ataque le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 80 por ciento de su cuerpo, principalmente en el rostro y las manos.
Ríos Ortiz celebró la aprobación de la reforma y destacó su importancia para el acceso a la justicia con enfoque de género e hizo un llamado a que esta ley no quede solo en el papel, sino que forme parte de un proceso de capacitación para personal médico, fiscalías y autoridades encargadas de atender estos casos.
"De nada serviría luchar si seguimos siendo omisos y con nuestro silencio o seguimos protegiendo a los agresores, eso no", señaló.