La Comisión Nacional Forestal dejó solo unos cuantos trabajadores en sus oficinas de la gerencia local. Por ahora solo quedan cuatro, y trece fueron despedidos recientemente, de acuerdo a los quejosos, sin ninguna liquidación.
Hasta ahora, se desconoce si habrá reestructura, si la oficina se fusionará con otra dependencia, o si desaparecerá.
La reestructura de las oficinas públicas del Gobierno Federal inició a partir de diciembre, en principio con la remoción de los delegados, la asignación de responsabilidades como encargados del despacho a algunos mandos medios y la planeación operativa de las áreas.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos el retiro de los trabajadores se realizó sin proporcionarles la liquidación correspondiente.
De acuerdo a personal despedido de la Conafor, con la nueva administración poco a poco disminuyeron las funciones operativas y por ejemplo el flujo de dinero también se interrumpió, como ocurrió con el caso de los pagos para los brigadistas que participaron en la extinción del incendio de la Sierra de San Miguelito y los detectados en la Zona Media y la Huasteca.
Por ahora, ninguno de los ex trabajadores ha recibido su liquidación y se encuentran en espera de que así ocurra.
Aseguran no tener hasta ahora una explicación de los motivos de su despido, algunos de ellos con años de trayectoria en la dependencia.