Conalep discriminó a joven con discapacidad: CEDH

El organismo acreditó que se vulneraron sus derechos humanos a la educación

En agosto pasado, un egresado de secundaria con discapacidad auditiva severa y lenguaje realizó trámites para el examen de evaluación de un plantel del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), sin embargo, el día de la prueba no le brindaron las condiciones apropiadas para su aplicación.

Así lo reveló la Recomendación No. 10/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitida a María Patricia Álvarez Escobedo, directora general de dicho sistema educativo.

De acuerdo con la información recabada en el expediente 1VQU-0408/2024, el 12 de agosto de 2024 la madre del adolescente solicitó la ficha de inscripción al proceso de selección para ingresar al Conalep, donde se entrevistó con la trabajadora social del plantel para darle a conocer la información de la discapacidad, pues se comunica a través del lenguaje de señas, por lo que requería el apoyo necesario o un intérprete.

Acorde a lo manifestado por madre, la trabajadora social refirió que no habría ningún problema por la aplicación del examen y que se tomaría en cuenta el certificado de discapacidad. 

Sin embargo, el día de la evaluación no se proporcionó un intérprete en lenguaje de señas, ni se le brindó apoyo necesario para la contestación del examen y cuando se publicaron los resultados, no fue aceptado.

Posteriormente, el 12 de septiembre le ofrecieron volver a realizar la evaluación aplicar, en el entendido que, de aceptar, sí se contaría con un traductor del lenguaje de señas, no obstante, no estuvo de acuerdo, porque ya se encontraba inscrito en otra institución.

"Se contaron con elementos suficientes para acreditar que se vulneraron los derechos humanos a la educación, así como el derecho a la igualdad, por omisiones atribuibles al director del plantel del Conalep", subrayó la CEDH.