La Zona Metropolitana de San Luis Potosí concentraba hasta ayer el 44.44 por ciento de la residencia de las personas fallecidas por Covid-19. Al momento se contabilizan, 995 casos positivos, de los cuales 63 han muerto y 97 ya recibieron alta sanitaria, así como mil 341 de sus contactos están en seguimiento.
Si bien dicha zona es el epicentro de la epidemia, según estimaciones de la autoridad sanitaria, la Región Huasteca concentra el 41.26 por ciento de las víctimas mortales, que la ubica en segundo lugar.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, refirió que el miércoles se reportó el deceso de dos varones, uno de entre 50 a 59 años, residente de Axtla de Terrazas, quien presentaba inmunosupresión; y uno de entre 50 a 59 años, habitante de Ciudad Valles, quien padecía diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
De acuerdo con el funcionario estatal, luego del análisis epidemiológico a las víctimas mortales, la hipertensión arterial y ser mayor de 60 años, son los dos principales factores de riesgo para la complicación del padecimiento.
Detalló que 28 de las víctimas vivían en la Zona Metropolitana, 21 en la capital potosina y 7 en Soledad de Graciano Sánchez, equivalente al 44.44 por ciento del total de defunciones de la entidad.
A su vez, indicó que 26 paciente muertos habitaban en la Región Huasteca, 7 en Ciudad Valles; 7 en Tamazunchale; 3 en Aquismón; 2 en Tancanhuitz; 2 en Xilitla; 1 en Matlapa; 1 en Tamasopo; 1 en Coxcatlán; y 1 en Axtla de Terrazas.
El epidemiólogo describió que la entidad sumó 24 personas más positivas al virus SARS-Cov-2, para así acumular 995, la mayoría estudiados y confirmados por las Jurisdicciones Sanitarias I, V y VI.
Lutzow Steiner comunicó que hay 26 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI), 11 en el Hospital General de Soledad, 7 en el IMSS, 7 en instituciones privadas y 1 en el ISSSTE, quienes están en riesgo de morir.