Estudiantes que mantienen tomada la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) expresaron en rueda de prensa su sentir de intimidación y amedrentamiento por parte de las autoridades universitarias.
Esto ocurrió después de que personal de rectoría, liderado por la abogada general Urenda Navarro Sánchez, llegara a la sede acompañada por el notario público número 17, Alfonso Leal Bravo, y varios elementos de seguridad privada. Informaron a los estudiantes que mantenían la sede en su poder sobre la necesidad de recuperar y resguardar los espacios universitarios.
En rueda de prensa, los estudiantes manifestaron sentirse violentados y temen el uso de la fuerza pública por parte de las autoridades, responsabilizándolas de cualquier daño a su integridad física.
Además, reiteraron su rechazo a lo que consideran una violación de los estatutos universitarios, especialmente en los artículos 82, 83 y 84, que establecen el proceso de selección de directores y directoras para las diversas facultades.
Establecieron que a pesar de haber enviado una terna avalada por el Consejo Técnico Consultivo (CTI), esta no fue escuchada y de manera unilateral, acusaron, se modificó para incluir a la actual directora, Rosa María Reyes, quien fue ratificada por el Consejo Directivo Universitario.
También señalaron que las instalaciones y áreas de recreación no son adecuadas para el alumnado, ya que las aulas, baños y talleres se encuentran en pésimas condiciones y los horarios no son los necesarios para desempeñar sus tareas diarias.
La toma de la Facultad del Hábitat continúa como una medida de protesta ante estas situaciones.