Al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, San Luis no pudo salir del top ten de entidades federativas con mayor proporción de población en pobreza extrema, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
De acuerdo al "Informe de Evolución de la Política de Desarrollo Social 2024", la entidad se ubica en el noveno sitio en proporción poblacional en esta modalidad de pobreza, con 7.4 por ciento.
El documento cita estimaciones realizadas con base en datos de la más reciente versión, de 2022, de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La lista la encabezan Chiapas, con 28.2 por ciento, Guerrero, con 22.2% y Oaxaca, con el 20.2 por ciento.
El Coneval define la pobreza extrema como la situación en que una persona "no tiene garantizado el ejercicio de tres o más de sus derechos para el desarrollo social (tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social) y, además, se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos. Esto último quiere decir que si hiciera uso de todo el ingreso disponible del hogar no podría adquirir la canasta alimentaria".
De esas dimensiones, la que más afecta a la población potosina es la del acceso a la seguridad social, con el 48.2 por ciento, seguida de la carencia por acceso a los servicios de salud, que se registra en el 34.6 por ciento.
En materia de servicios básicos de vivienda, el 23.9 por ciento de los potosinos la enfrenta, mientras que en el indicador de rezago educativo registra un 20.6 por ciento de afectación.
Los indicadores con menor afectación son el de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, que se registra en el 13.9 por ciento de la población y la de vivienda, que presenta un 9.1 por ciento de afectación.
Por lo que respecta a ingresos, el 42.3 por ciento de la población potosina recibe menos del necesario para no estar en la línea de pobreza, mientras que el 13.4 por ciento no percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema.
El informe podría ser el último que emite el Coneval, pues desaparecerá si se concreta el proyecto de desaparición de éste y de otros organismos autónomos promovido por la 4T.