Confía Salud en solventar observaciones de la ASE

Con respecto a las observaciones por 73.8 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó al ejercicio de recursos durante 2021 por la Secretaría de Salud estatal, su actual titular Daniel Acosta Díaz de León, informó que están en proceso de la entrega de la información disponible para solventarlas, aunque reconoció especial interés en el lapso de su gestión. 

“Obviamente nos interesa las que son de nuestra administración, de los meses octubre, noviembre y diciembre, pero poner a la disposición de los auditores la información que tengamos disponible”, expresó. 

Con respecto al pago indebido de obligaciones fiscales del Hospital Central, recordó que de la pasada administración heredaron adeudos por el pago del ISR y del Seguro Social de 2021 y de 2020. 

Agregó que su gestión se ha preocupado por cumplir con el pago patronal al IMSS, pero aún continúan pendientes pagos del ISR del año 2020 de trabajadores de ese hospital, los cuales ascienden a 100 millones de pesos, aproximadamente. 

Con respecto a la observación, Acosta Díaz de León manifestó que se trataría de un mal uso de recursos de forma administrativa, esto podría deberse a como se realizaron los pagos para saldar los adeudos. 

“Lo que entendemos es que debió de haber ido a una partida que son los ramos cuatro mil, que es depósitos y se depositaron en el ramo mil, entonces es ahí el origen de la observación”, argumentó. 

Sobre la falta de comprobación de 7.5 millones de pesos en una campaña promocional en la que participó el Atlético de San Luis, explicó que encontraron un contrato bien estructurado, evidencia de lo que contenía el contrato y de la forma cómo se ejecutó, dicha información ya le fue proporcionada a los auditores de la ASE.