Luego que el Juzgado Primero de Distrito resolvió suspensión definitiva de la declaratoria de municipalización de la delegación capitalina de Villa de Pozos, diputados presidentes de comisiones legislativas anunciaron que se concentrarán en la creación del municipio 59, sin embargo, evaluaron la posibilidad de que los poceños puedan elegir a sus autoridades en el 2024.
Confiaron que puedan celebrarse comicios en dicho centro poblacional, derivado de un criterio, consistente en la conformación de un Distrito Electoral antes de los 90 días del inicio del proceso electoral, dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o inclusive, una elección extraordinaria.
En conferencia de prensa, José Luis Fernández Martínez, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informaron que luego del receso acordado en la sesión ordinaria de este martes, se reanudará el próximo 12 de octubre.
Torrescano Medina dijo que en la audiencia constitucional a realizarse el próximo 16 de octubre podría implicar que se conceda el amparo, negar el mismo o sobreseerlo, porque existen muchas vertientes. En el caso del plebiscito, precisó que todavía no ha estado sujeto a una instancia jurisdiccional.
Expuso que aún está a discusión si la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado si es de carácter electoral o no, porque si la sentencia se da a favor antes del inicio del proceso electoral el 2 de enero del 2024 Villa de Pozos podría ser sujeto de elección.
"Ya hay un criterio del Tribunal Electoral que se puede conformar, por ejemplo, un Distrito Electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral (...) no dice nada de que haya un criterio para que se conforme un municipio dentro de esos 90 días", explicó.
A su vez, Fernández Martínez matizó que más que una "derrota legal" para el Congreso del Estado, representa un "área de oportunidad" porque ahora se podrá trabajar en robustecer los numerales transitorios del dictamen.
"Seguimos creyendo que esto es un buen procedimiento que las y los ciudadanos promueven ese tipo de recursos porque nos ayudan a perfeccionar la norma (...) a nosotros también nos abre un espacio, una ventana de tiempo para volver analizar la parte transitoria del decreto", declaró.