Confirma Contraloría estatal que no auditó compras del HC

Sobre los señalamientos hechos a Contraloría General del Estado respecto de revisión a empresas que han sido señaladas de proveer medicamentos oncológicos presuntamente adulterados, se hace del conocimiento lo siguiente:

1. A esta Contraloría General de Estado no se le requirió auditoría, o se le ha dado parte al respecto de estos hechos.

2. La autoridad a la cual se requirió esta auditoría fue la responsable en la materia, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien de acuerdo a sus atribuciones efectúo procedimientos de inspección de acuerdo a las normas, acción de la cual se desprende denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

3. Independientemente de lo anterior, el Órgano Interno de Control del Hospital Central ha abierto una carpeta de verificación para identificar dentro de las operaciones realizadas y señaladas para adquirir medicamentos presuntamente adulterados el cumplimiento de la normatividad aplicable.

4. De lo verificado en ocasiones anteriores sobre adquisición de medicamentos en el Hospital Central a empresas presuntamente fantasmas, la Contraloría General del Estado detectó que una empresa diferente a las que ahora se mencionan como proveedoras de medicamentos presuntamente adulterados, facturó y proveyó en los meses de noviembre y diciembre de 2016 medicamentos diversos por un monto de $1,121,650.