En lo que va del 2024, San Luis Potosí registra un fallecimiento confirmado por dengue en la Huasteca, informó Lucía Gabriela González Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado.
Aunado a ello, una persona más falleció, pero se encuentra en estudio para determinar si la causa fue el virus transmitido por el mosquito 'aedes aegypti', complementó el funcionaria estatal.
Refirió que, como sucede con la validación en otras causas de muerte, se debe realizar un estudio con base en diferentes consideraciones científicas, entre ellas, prueba de PCR (reacción en cadena a la polimerasa).
Subrayó que al momento se acumulan 162 confirmaciones de personas infectadas, entre ellas, dos con dengue grave o hemorrágico. La mayoría detectados en municipios de la Zona Huasteca.
En entrevista, precisó que, si bien se diagnosticaron cuatro casos positivos en la capital potosina, después se comprobó que eran importados, es decir, se trató de personas provenientes de la Región Huasteca.
"Hay un punto que no quieren que olviden, y es el dengue. Es algo que también debemos de cuidar mucho. Aunque ahorita estamos viendo los temas de golpe de calor y de deshidratación, es importante que sigamos teniendo todas las medidas preventivas para evitar las enfermedades transmitida por vector", concluyó.