La Recomendación No. 08/2023 relacionada con inadecuada atención médica, es la primera correspondiente a la presente administración estatal, atajó Daniel Acosta Díaz de León, director general de los Servicios de Salud del Estado.
Debido a una praxis inadecuada, oportuna, completa y eficaz por parte de personal del Hospital del Niño y la Mujer en diciembre del 2021, una bebé resultó con afectaciones severas, por lo cual, deberá recibir atención médica de por vida, reveló dicha recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El funcionario estatal informó que la dependencia estatal aceptó el pronunciamiento del organismo defensor de derechos humanos, a fin de acatar los tres puntos recomendatorios recibidos.
Especificó que una vez recibida la investigación, se remite al Órgano Interno de Control para que valore su contenido y resuelva si existe responsabilidad administrativa por parte de los funcionarios públicos inmiscuidos en la violación de derechos humanos.
Acosta Díaz de León dijo que el énfasis del documento se concentra en la capacitación al personal, específicamente en cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, a fin de que no serepitan los hechos.