Conflicto entre conductores, un tema de competencia estatal: Galindo

La reyerta no se trató de un hecho delictivo sino que es consecuencia de un acto de autoridad, dijo el alcalde

El alcalde Enrique Galindo Ceballos deslindó al Ayuntamiento de los hechos violentos registrados en la tarde y noche del martes pasado entre taxistas y choferes y repartidores de plataformas digitales, señalando que el tema de fondo debe ser atendido por el estado, cosa que consideró que ya se está haciendo.

Resaltó en entrevista que, en primer lugar, "no se trató de un hecho delictivo, o sea, no se pelearon dos bandas de la delincuencia sino que pelearon dos grupos de interés por un tema muy específico y por un acto de autoridad, una decisión que no fue del municipio".

En segundo término, destacó que el conflicto no inició en el territorio municipal de San Luis, "sino en otro lado y terminó en la lateral de la carretera 57".

Mencionó que, en su momento, informó al gobernador Ricardo Gallardo que sí se tuvo presencia, pero que "una intervención directa podía provocar una distorsión del conflicto que traen los taxistas con los choferes y repartidores de plataformas digitales".

Insistió en que no se trató de un acto delictivo, "no era la persecución de unos delincuentes. Es un conflicto muy focalizado entre particulares y en donde había una autoridad estatal que debía intervenir, y yo creo que ya están interviniendo porque hoy ya no hubo nada. Ya lo platicamos ayer con el gobernador. Estamos muy comunicados en este tema y esperemos que no suceda nada más", precisó. 

El presidente municipal juzgó que si el Ayuntamiento hubiera intervenido directamente en el conflicto del martes "de manera arbitraria, en lugar de ayudar íbamos a alterar el resultado. Es un asunto que se arregla con diálogo por parte de la autoridad que corresponda".

Para finalizar, recalcó que en el tema "hay un interés de por medio que no tiene que ver con la ciudad ni con un acto de autoridad municipal, sino estatal y creo que eso lo puede resolver. Intervenir, desalojar, puede traer otro tipo de problemas, pero lo vamos a ir calculando. Lo que le ofrecí al gobernador es que exista la máxima comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado para no alterar su negociación con los dos grupos en pugna".