El reporte de servidores públicos sancionados que emite la Contraloría General del Estado presenta inconsistencias como la presentación de un listado duplicado, con datos distintos y con rezagos en la actualización de información de hasta de un año y once meses.
En la página web de la dependencia (www.contraloriaslp.gob.mx) está disponible el Registro de Servidores Públicos Sancionados del Poder Ejecutivo 2010-2017 que, como su nombre lo indica, no dispone de datos más allá de julio de 2017.
El documento muestra que, desde fines de septiembre de 2015, cuando inició la administración de Juan Manuel Carreras López, hasta julio de 2017, hay 89 funcionarios sancionados. De ellos, cinco recibieron inhabilitaciones que fueron de los seis meses hasta los 10 años.
El otro listado de funcionarios castigados aparece en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) sobre el cumplimiento de la CGE de la fracción XXIII del artículo 84 de la Ley Estatal de Transparencia, referente a los servidores públicos sancionados. El reporte fue entregado en marzo pasado.
Sin embargo, el documento no tiene datos actualizados de 2019, sino hasta de un año antes, marzo de 2018, cuando se sancionaron a cuatro servidores públicos.
Es decir que, si la CGE ha aplicado sanciones desde abril de 2018 a la fecha, no aparecen en ninguno de los dos reportes.
Además, los listados tienen diferencias. La primera está en el número de funcionarios involucrados. El listado en la página online tiene a 90 servidores castigados en lo que va de la actual administración estatal, mientras que en el que está en la PET contiene 86 nombres.
Esto se debe a que en el primero aparecen en el listado de 2017 ocho funcionarios, 4 de la Seduvop y 4 de la Segam, que desaparecen en el otro reporte. Como en 2018 se castigaron a cuatro más, hay una diferencia de cuatro nombres entre ambos listados.