Congestionamiento vial cuesta a San Luis 1,100 mdp al año

IMCO y Sin Tráfico resaltan falta de inversión en infraestructura y más consideración al uso de auto

A la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad los congestionamientos viales le cuestan mil 100 millones 988 mil 612 pesos con 82 centavos al año, según el estudio "El costo de la congestión" publicado por el Instituto Nacional de la Competitividad y la consultoría en movilidad Sin Tráfico. 

San Luis-Soledad ocupan el lugar 11 de 32 áreas urbanas del país evaluadas en cuanto al costo total de la ineficiencia vial, por pérdida de horas en transporte público y en traslados en auto.

El transporte público es el que más costo genera en tiempo productivo perdido, con un cálculo de 756 millones 15 mil 433 pesos con 31 centavos, mientras que las pérdidas que genera el transporte en auto suman 344 millones 973 mil 179 pesos con 51 centavos. 

Per cápita ponderada la pérdida es de 2 mil 126 pesos con 24 centavos; la más alta es la de la zona metropolitana que engloba la capital del país, Vale de México, con pérdida global de 47 mil millones de pesos al año, los que significan pér cápita ponderada de 5 mil 837 pesos. 

El estudio en su presentación incluye una gráfica con los datos disponibles más recientes del Instituto de Políticas para el TRansporte y el Desarrollo (2016) en la que subraya en ese año cero inversión en transporte público y preferencia por impulsar el uso del auto.