Mientras que el Congreso del Estado presume una disminución de 3.1 millones de pesos en la partida de honorarios asimilables a salarios, el polémico rubro con que se paga a los asesores y “recomendados” de los legisladores, otros documentos del propio Legislativo indican que, a contracorriente, ese rubro tendría un alza de 18.5 millones de pesos.
Ayer, en sesión de Pleno, la propuesta presupuestal de la Jucopo para el año entrante fue aprobada por 18 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Así, para 2020, el Congreso dispondrá de 323.1 millones pesos, que en las cuentas del Congreso, representa un incremento de 4.68%.
Esto es 14.4 millones de pesos por arriba de los 308.7 millones de pesos que el Congreso maneja este año.
Por lo que respecta a la partida de honorarios asimilables a sueldos, los diputados manejaron ayer un comparativo en el que se establecía que este año se destinaron 42.2 millones de pesos. Para 2020, la partida crecerá a 45.8 millones de pesos, es decir, 3.6 millones de pesos.
El mismo documento desglose que de estos 45.8 millones de pesos, 39 millones serán para los empleados pagados por honorarios, es decir, el rubro bajaría 3.1 millones de pesos, y se agregarían 6.8 para la nómina del personal de la Unidad de Evaluación y Control, de reciente creación.
Sin embargo, el reporte analítico del ejercicio presupuestal, clasificado por objeto de gasto que el propio Congreso presentó a la Plataforma Estatal de Transparencia, muestra cifras que apuntan a que hubo un aumento considerable en la partida.
El documento, emitido trimestralmente, muestra que hasta junio pasado, el Congreso tenía una partida aprobada para honorarios asimilables a salarios de 27.3 millones de pesos.
Entre esa cantidad y los 45.8 millones previstos para la partida en 2020, hay una diferencia, al alza, de 18.5 millones, de los cuales, 6.8 millones de pesos corresponden a la nueva UEyC y el resto, a los asesores y colaboradores reclutados por los diputados.
No se ha ubicado ni en la página del Congreso ni en la Plataforma Estatal de Transparencia un documento que avale una ampliación presupuestal a la partida de honorarios que elevará el monto de 27.3 a 42.2 millones de pesos.