Más de 40 iniciativas ciudadanas ingresadas al Congreso del Estado se mantienen congeladas, 31 han sido declaradas improcedentes y en dos se ha declarado su incompetencia. Sólo 16 han resultado procedentes en la actual legislatura.
De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, hay 46 iniciativas ciudadanas pendientes de dictaminar y votarse en el Pleno para su aprobación o desechamiento. La propuesta con más antigüedad a la que no se le ha dado trámite es el 15 de noviembre de 2022, con una prórroga vencida del 15 de noviembre de 2023. Se trata de una reforma al Código Penal presentada por estudiantes y una maestra de la Escuela Potosina Libre de Derecho.
Otra de las iniciativas pendientes, cuyo dictamen ya está listo y a la espera de poder votarlo, de acuerdo a los legisladores, es la que propone la municipalización de Villa de Pozos, presentada por Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Gutiérrez Ortega el 25 de mayo de 2023.
También se mantienen como pendientes o con prórrogas iniciativas presentadas por la Colectiva ILE y Marea Verde que buscan reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado con el objetivo de la despenalización del aborto.
De igual manera, siguen sin avanzar iniciativas presentadas en el Parlamento de las Mujeres de 2023, el Parlamento Infantil y el Parlamento Juvenil.
También se encuentra la iniciativa de Ley Santi, una propuesta para expedir una Ley de Movilidad del Estado presentada por diferentes colectivos en materia de movilidad.
Otras 31 iniciativas ciudadanas han sido declaradas como improcedentes, por ejemplo, la iniciativa presentada por la activista Arely Torres Miranda y Oswaldo Ríos que proponía prohibir la venta de pirotecnia cuyos efectos sonoros excedan los 85 decibeles. También han sido desechadas varias iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado, al no contar los ciudadanos con la facultad de proponer reformas.
Las 46 iniciativas ciudadanas pendientes son parte del rezago de 340 iniciativas que se mantienen inactivas en el Congreso del Estado. Las y los diputados han señalado que, antes de que termine la Legislatura, buscarán abatir la mayor cantidad posible de rezago legislativo.