Aunque fue reportada, niegan en Jucopo deuda de Finanzas

En enero, la Oficial Mayor reveló pasivo de 18mdp, pero el presidente de la Junta lo negó

A pesar de que en enero pasado, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la existencia de una ministración pendiente del ejercicio 2023 por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal por 18 millones de pesos, el presidente de esa instancia, Rubén Guajardo Barrera negó que hubiera algún retraso.

En entrevista, el legislador panista indicó que hasta ahora, el Congreso del Estado no ha sufrido recorte alguno ni retrasos en las aportaciones presupuestales que debe recibir de la Secretaría de Finanzas, y así sucedió durante 2023, que los recursos fueron recibidos de manera constante y puntual, y así cerró el ciclo del año fiscal anterior.

El legislador admitió que hay algunos recursos que en ocasiones se reciben con cierto retraso, pero siempre llegan y el Poder Legislativo cumple con los compromisos financieros adquiridos.

Explicó que el Congreso del Estado ejerce un presupuesto anual calculado que hasta ahora, el Gobierno del Estado ha pagado de manera puntual, y todo ha llegado sin contratiempos para cumplir no solo con los compromisos laborales, sino también con toda la parte operativa del Congreso, la proveeduría de insumos, y el pago de compromisos relacionados con los servicios. 

Sin embargo, de acuerdo al acta de la sesión de la Jucopo celebrada el 15 de enero pasado, a la que Guajardo Barrera asistió, según el pase de lista, la Oficial Mayor del Legislativo, Eréndira Herrera Ramírez, reportó dicho pasivo.

Ubicado como último punto de la agenda, la funcionaria expuso que al cierre del ejercicio 2023 “la Secretaría de Finanzas quedó pendiente de depositar la suma de 18 millones 15 mil 102 pesos”.

Agregó que dicho monto debía ser registrado en la contabilidad de quedar pendiente el recurso. Ante ello, solicitó a la Junta que se tome en cuenta la situación al analizar las partidas de gasto del ejercicio 2024, para cumplir con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

(Con información

de Jaime Hernández)