Ante la intención del Congreso del Estado de ampliar ilegalmente el período legal de funciones del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), organizaciones, activistas y abogados adheridas al movimiento #LaJusticiaQueQueremos, advirtieron la posibilidad que se geste un "fiscal carnal" afín al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Citó que el artículo 122 Bis de la Constitución local precisa que la duración del cargo será de 7 años, pero que, en caso de que se presente una ausencia definitiva por renuncia, la persona que se elija "sólo podrá ser nombrada para concluir el periodo para el que fue electa la persona que se está supliendo".
Es decir, cinco meses, que es el tiempo restante de José Luis Ruiz Contreras, quien renunció a la FGE el pasado 2 de mayo. La terna enviada por Gallardo Cardona al Legislativo la integran: María Manuela García Cázares, expresidenta del STJE, Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA) y Luis Ricardo Molina Corpus, juez de primera instancia.
Mediante un pronunciamiento divulgado este día, solicitan al Poder Legislativo potosino respetar la Constitución y la autonomía del ministerio público, y realizar el nombramiento por el tiempo restante del periodo del fiscal saliente y no por otros 7 años.
Urgió a garantizar que la persona elegida no tenga ningún vínculo con ninguno de los poderes del Estado, y que cumpla con el perfil y la experiencia necesaria para hacer frente a la "impunidad que vive el país".
"Esto es especialmente preocupante en medio de la grave crisis de seguridad y violencia que vive el Estado de San Luis Potosí, en la cual la Fiscalía estatal no ha protegido los derechos de las víctimas y ha mantenido una impunidad que manda el mensaje de que la violencia está permitida", sostuvo.
Entre las organizaciones firmantes, se encuentran Artículo 19, México Evalúa, la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Impunidad Cero, Colectivo Solecito y Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano.