Congreso heredará posible pifia legislativa

La designación de Rafael Aguiñaga Calderón como consejero de la Judicatura podría judicializarse a partir de una posible impugnación, y llegar a reponerse la elección en la siguiente Legislatura, en caso de que sea necesario, comentó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno.

“Puede darse el caso de que se judicialice esta situación y posteriormente, yo creo que en la siguiente Legislatura, si sucede esto, los propios juzgados mandatarán a esta soberanía y se tendrá que reponer esta elección”, comentó.

Serían las candidatas a esta vacante quienes planean interponer un recurso legal en contra de la designación de Rafael Aguiñaga, quien fue electo como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura estatal con 18 votos.

Esto violaría el principio de paridad de género señalado en la Constitución estatal, que debe ser observado en el Consejo de la Judicatura, pues el órgano quedaría conformado por tres hombres y una mujer.

Cuauhtli Badillo Moreno coincidió en que debió haberse designado a una mujer en este puesto, sin embargo, consideró que la mayoría de los diputados se inclinaron por la experiencia y currículum de quien resultó electo.