Pese a que el Congreso del Estado aprobó un aumento del 20 por ciento en la partida mensual destinada a vales de gasolina, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, negó que exista un incremento en el gasto y aseguró que actualmente se eroga menos recurso que en la legislatura anterior.
Según el legislador, el Congreso gasta menos de 170 mil pesos al mes por concepto de combustible, cifra que, dijo, es inferior a los 290 mil pesos que se ejercían en el pasado. "La información que ha salido es totalmente innecesaria... Hay una diferencia de menos de 80 mil pesos. Es menos lo que se gasta mensualmente", declaró.
Serrano señaló que la empresa que actualmente surte el combustible fue contratada mediante un proceso por invitación restringida, a cargo del área administrativa, y es la misma que prestó el servicio en la legislatura anterior.
Sobre el uso de vehículos, el diputado indicó que no se han adquirido nuevas unidades y que, en caso de requerir una en buen estado, los legisladores deben cubrir el costo con recursos propios. Añadió que en algunos casos se asignan vales de gasolina a diputadas y diputados que no cuentan con vehículo oficial. "Todos estamos con el mismo derecho a tener una cantidad asignada", comentó.
El acuerdo para otorgar vales de gasolina fue aprobado el 4 de noviembre de 2024 bajo el número JCP/LXIV-I/028/2024.
El 29 de enero, el Congreso aprobó un aumento en esas cifras: 16 mil 800, 12 mil y siete mil 200 pesos, respectivamente, elevando el monto a 276 mil pesos al mes. Pese a ello, Serrano insistió en que "es menos lo que se gasta" y prometió hacer público el contrato con la empresa proveedora y el desglose de los vales.