Después de poco más de 7 horas y 23 rondas fallidas de votación para elegir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pleno del Congreso del Estado aprobó tomar un receso de la sesión ordinaria ayer jueves y reanudarla hasta el próximo lunes.
Los diputados se enfrascaron en una pugna desde poco antes de las 12:00 horas por definir a la titular del organismo autónomo local, donde quedaron como finalistas Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla.
En la vigésima primera votación, Vianey Montes Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva, exhortó a sus colegas dejarse de caprichos, platicar y generar los mejores acuerdos para San Luis Potosí “porque los potosinos merecen un Congreso de altura”, sin embargo, siguió sin lograrse una definición.
Lo que bien atado suele protocolizarse en poco menos de 30 minutos, se convirtió en un “juego de estrellas” donde nadie quiso ceder y que durante más de siete horas tuvieron en la expectación al graderío presente.
Ya pintaba para estrategia de desgaste y ganar por cansancio desde que en el orden previo a las 23 rondas fallidas para elegir ombudsperson, celebradas en siete horas, pusieron como antesala una lista kilométrica de correspondencia, la lectura general de 11 iniciativas y la aprobación de 4 dictámenes.
De las 9 candidatas al organismo autónomo local, una a una fueron cayendo hasta quedar 3, pues fue a partir de la tercera de las votaciones que inició el espectáculo.
De turno a turno, receso tras receso y del bostezo al “¡ay cabrón!”, fue que en la vigésima tercera ronda, Vianey Montes Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva, propuso postergar la plenaria para tratar la moción en días próximos, a fin de alcanzar acuerdos, sin embargo, estaba sobreentendido que el cansancio en las caras de los diputados ya no les permitía pichar, cachar o batear.
Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, justificó que se presentó un dictamen que se trabajó de manera transparente en dicha Comisión. Culpó al gobernador de intromisión.