Congreso sale al rescate financiero de ayuntamientos

Anuncian además la separación de la coordinadora de Finanzas y un coordinador de Informática

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Rolando Hervert Lara, anunció la intención de aplicar un “Plan de Rescate Financiero” en municipios que enfrentan el riesgo de embargo de sus cuentas bancarias a causa de laudos laborales impagables.

Este plan, dijo, integra dos elementos: La creación de un fondo financiero con recursos federales, estatales y aquellos que pudieran aportar los propios ayuntamientos, y la conformación de un consejo rector con tres alcaldes electos por los 58 presidentes municipales y dos diputados designados por el Pleno legislativo.

Hervert Lara añadió que el citado fondo podría usarse también para cubrir adeudos por obras y/o servicios a cargo de los ayuntamientos, pero solo de manera parcial y previo estudio.

Entre los municipios que enfrentan problemas serios por laudos, se citó a Tamazunchale, Tampacán, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ébano y Matehuala.

El Plan requerirá estudios de viabilidad tanto financiera como legal, lo que será la primera etapa de esta propuesta aprobada en la reunión de la Jucopo de este martes por la tarde.

En otros temas, el presidente de la Junta anunció la separación de la coordinadora de Finanzas, Martha Elba Zúñiga Barragán, al igual que un coordinador de Informática, del cual no se proporcionó el nombre.

El relevo en Finanzas será Enrique Ortiz, una propuesta de la bancada del PAN, mientras que el substituto en Informática fue propuesto por la bancada del PRI.