Ante el incremento de la inseguridad en diversos municipios de la entidad, especialmente en la zona Media, Altiplano y Huasteca, como lo evidencia la reciente ola de desapariciones en Cárdenas, Matehuala, Tamuín, Ébano, Tanquián, Tamazunchale, Matlapa y Tamasopo, los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e integrantes de la sociedad civil, manifestaron su preocupación por medio de un comunicado.
"Consideramos que el incremento de la violencia y en el número de personas desaparecidas, así como las balaceras y enfrentamientos entre civiles armados, demuestra una grave crisis de violencia en la región que requiere atención inmediata por parte del gobierno estatal y las autoridades competentes", advierten.
Exigieron al gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de la población, proteger los derechos humanos de las personas afectadas y prevenir la desaparición forzada.
Además, solicitaron a las autoridades investigar de manera exhaustiva y diligente estos casos, sancionar a los responsables y brindar apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.
También, pidieron al gobierno del estado mejorar las condiciones laborales y de capacitación de las fuerzas de seguridad pública, especialmente en los municipios más afectados por la violencia, como Cárdenas.
"La falta de personal y recursos suficientes en la policía municipal impide la protección efectiva de la población y el respeto a sus derechos humanos", enfatizaron.