Va Consejo Hídrico por designar a zonas de recarga como Áreas Protegidas

La solicitud formal del órgano ciudadano fue enviada a la Conanp y Semarnat

El Consejo Hídrico Estatal (CHE) emitió una solicitud formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para incluir las zonas de recarga hídrica como un criterio fundamental para la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El escrito firmado por Jonathan Abraham Quintero García, presidente del CHE, y dirigido a los titulares de ambas organizaciones, Alicia Bárcena Ibarra y Pedro Álvarez Icaza Longoria, respectivamente.

Se solicita que se realice un estudio detallado para la identificación de zonas de recarga hídrica en la zona metropolitana y en los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.

Asimismo, el CHE afirmó que la solicitud se sostiene en bases científicas y empíricas, las cuales, demuestran que los patrones de desarrollo urbano predominantes en la entidad potosina, caracterizadas por un crecimiento acelerado, especulativo, disperso e invasivo de los ecosistemas, es lo que ha generado una situación sin precedentes sobre los acuíferos.

Señalaron que la situación se tradujo una disminución significativa de los niveles de agua subterráneos y que está en riesgo el abastecimiento a millones de personas, la prevalencia de la biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas y lo ciclos hidrológicos.

Afirmaron que diversos estudios coinciden en señalar que la urbanización de las zonas de recarga hídrica impide la infiltración del agua de lluvia y se percibe un aumento en la vulnerabilidad ante eventos extremos como lo pueden ser sequía  y las inundaciones.

Por ello, la incorporación de las zonas de recarga como criterio para la declaratoria de ANP representaría un avance significativo en la conservación de los recursos naturales, así loa firmó el CHE.